Durante la legislatura anterior hemos logrado grandes cosas y, sin embargo, sentimos que aún nos queda mucho por hacer. Queremos seguir trabajando, promoviendo los valores del montañismo, y estamos convencidos de que juntos podemos seguir construyendo una Federación Aragonesa aún más fuerte y representativa. Para conseguirlo, algunas de las actuaciones que pretendemos realizar son éstas:
– Queremos dar continuidad y mejorar los proyectos deportivos que la FAM tiene en marcha dentro de las diferentes modalidades de montañismo, con el desarrollo de un programa deportivo que abarca desde escuelas como la Ixarso Skimo, una apuesta por el esquí de montaña que está dando sus frutos y que es pionera en España hasta selecciones autonómicas absolutas. Y, por supuesto, garantizando el funcionamiento de grupos de tecnificación de la FAM (actualmente en las disciplinas de Carreras por Montaña, Escalada Deportiva, Esquí de Montaña y Alta Montaña), todos cuentan con técnicos responsables que coordinan las actividades realizadas.
– Continuar con la promoción de actividades de clubes, apoyando a éstos tanto desde el punto de vista económico como técnico. Todas las actividades que forman el calendario oficial de la FAM, tanto el calendario de competición, como el calendario de promoción deportiva las hacemos apoyándonos en clubes de montaña, ellos son nuestro motor. La FAM apoya esta colaboración a través de su presupuesto.
– En Aragón hay una cuenta pendiente con la Escalada de Competición. No tenemos instalaciones olímpicas, y nuestro objetivo es darle una solución. Hemos llamado a numerosas puertas para conseguir instalaciones de calidad y hacer posible que nuestros deportistas cuenten con las mismas oportunidades de entrenamiento que otros contra los que compiten y, avisamos, vamos a seguir haciéndolo hasta conseguirlo, si bien tenemos un horizonte más despejado que hace un tiempo, no vamos a parar. Ellos y ellas merecen todo nuestro respeto como deportistas, sabemos de su esfuerzo y el de sus familiares. Por ello les pedimos desde aquí que nos ayuden a conseguirlo y no cesar en el empeño, vamos todos a una. A todos estos grandes escaladores los conocemos desde bien pequeños, los hemos visto crecer en nuestros queridos Juegos Escolares, una competición a la medida de nuestros pequeños y pequeñas campeonas que cuidamos y mimamos desde hace más de 25 años.
– Queremos potenciar las actividades y competiciones en nuestro territorio. Entre ellas por supuesto el esquí de montaña, no sólo como modalidad olímpica que es, sino como una de las disciplinas deportivas del montañismo que ayudan a desestacionalizar la actividad y genera un impacto económico en los territorios de montaña donde se desarrolla. En Aragón contamos con un medio natural envidiable para ello, y debemos trabajar conjuntamente para convertir a nuestra región en un referente nacional e internacional. El diálogo entre todas las partes implicadas y necesarias es fundamental para poder realizar las competiciones de esquí de montaña, y por nuestra parte tendemos la mano para conseguirlo. Clubes organizadores, federaciones, empresas gestoras de estaciones de esquí y Gobierno de Aragón debemos ser capaces de remar juntos en esta dirección. Por nuestra parte, apostamos por el diálogo y el entendimiento, y no por ahondar en desencuentros que solo conducen a la crispación.
– Y si hablamos de competición, es imposible olvidarnos de las Carreras por Montaña. En estos cuatro años hemos puesto en marcha iniciativas como el Ranking FAM, hemos afianzado el calendario aragonés, pero sabemos que podemos hacer mucho más. Para ello vamos a contar con un comité de carreras dinámico que nos va a ayudar a conseguirlo, y que, además de apostar por la competición de élite, nos proponga iniciativas de actividades que motiven a todas las personas que corren por las montañas en Aragón a acercarse a la FAM y a su calendario de carreras. Y si ¿por qué no unos Juegos Escolares de Carreras? No nos asustan los retos, pero en esto también te vamos a necesitar, porque llevamos años intentándolo. Este año hemos celebrado el I Encuentro de CXM-FAM, no fuimos multitud, pero fue un muy buen comienzo. Y lo mejor, lo hicimos en el Espacio Trail Montaña de Cucalón, uno de los tres espacios especialmente señalizados para el entrenamiento de CXM ¿Conoces la web? https://trail.fam.es/
– El Senderismo es la parte más amplia y conocida de nuestro deporte, por ello proponemos seguir avanzando en construir una red de senderos adecuada a nuestras necesidades y en seguir apoyando las actividades senderistas que se realizan desde los clubes de montaña, así como garantizar la evolución de la celebración del Día del Senderista de Aragón de acuerdo a las necesidades de todos y todas, como supimos hacer con motivo de la pasada pandemia.
– Las Andadas Populares se organizan en un amplio calendario de actividades que es seguido por miles de personas cada año. Una iniciativa en la que fuimos también pioneros y que funciona tan bien que muchos lo han intentado copiar. Hemos logrado afianzar su desarrollo y escuchamos atentamente a organizadores y practicantes para seguir mejorando, queremos hacerlo. Proponemos un desarrollo del mismo dotándolo de servicios e iniciativas que alienten a la participación.
– La Marcha Nórdica, una disciplina emergente que cada día cuenta con más adeptos también en el plano competitivo. Aquí vamos a seguir con las labores de promoción que ya hemos iniciado, y esperamos que la competición sea una realidad también en nuestra comunidad autónoma. Contar para ello con el apoyo de la administración local, al igual que sucede en otros deportes, es fundamental. Trabajaremos para que así sea apoyándonos en los clubes más activos.
– En Barrancos en los últimos años hemos puesto en marcha iniciativas tan desafiantes como el Encuentro de jóvenes barranquistas. Contamos con un comité que apuesta por la promoción desde el voluntariado y esto permite la realización de numerosas actividades de formación y reciclaje para los monitores que desarrollan sus actividades en los clubes que dan vida a la FAM.
– Y por último el ALPINISMO, sí, en mayúsculas. El alpinismo es la cumbre de nuestro deporte, por eso, aglutinar al colectivo alpinista es un reto que queremos asumir como prioritario. Queremos involucrar al gran número de grandes alpinistas aragoneses que se han formado a través de nuestro grupo de tecnificación de alta montaña y plantear actividades de promoción y formación técnica específicas. Aragón es tierra de grandes montañas y eso crea grandes montañeros y montañeras.
– Por supuesto todo esto es compatible con continuar desarrollando una cultura de seguridad con la campaña Montaña Segura y nuestra activa participación en el Observatorio de la Montaña de Aragón son objetivos prioritarios. Tanto la una como el otro son únicos en España, no habiendo nada similar ni a nivel nacional, ni autonómico. En Aragón llevamos 25 años hablando de seguridad a través de la campaña Montaña Segura. Fruto de este trabajo continuado que ha dado grandes resultados, nace el Observatorio de la Montaña de Aragón, con la labor de sus diferentes Grupos. Se está avanzando en líneas de debate y estudio muy interesantes. Debemos continuar esta labor participativa y de debate, así como seguir apoyando al Gobierno de Aragón en estas iniciativas tan necesarias para nuestro deporte, ya que ahondan en la seguridad del mismo y proyectan una imagen en positivo de nuestras montañas y de nuestro colectivo.
– Aumentar la aportación presupuestaria para la actividad deportiva es imprescindible para desarrollar nuestro programa deportivo. Por ello seguiremos concurriendo a todas las subvenciones que nos aportan fondos, y hablaremos e insistiremos a nuestros responsables públicos para intentar que estas líneas sean acordes con las características de nuestro deporte y que los fondos sean superiores a los que ahora mismo recibimos, ya que, aunque no utilicemos balón, evidentemente somos un colectivo importante y consustancial a nuestra tierra. Además, podemos decir con satisfacción que gracias a una gestión económica ejemplar tenemos la posibilidad de aportar en nuestro programa deportivo fondos propios, y contamos con incrementar el presupuesto destinado a este fin en estos próximos cuatro años si seguimos trabajando con la misma determinación.
– En estos últimos años de legislatura hemos conseguido dar un más que significativo impulso a la digitalización de nuestra licencia federativa y, con ello, a desarrollar parte de los potenciales que este hecho permite. No obstante, el camino por recorrer aún es amplio, y por nuestra parte apostamos por seguir recorriéndolo.
– Las herramientas de digitalización nos están permitiendo ser más ágiles, tanto a nivel de funcionamiento federativo y de clubes, como de cara a los federados y federadas. Pero aún podemos ampliar estas prestaciones, consiguiendo incorporar nuevas prestaciones relacionadas con el desarrollo de nuestro deporte Son muchas las propuestas que tenemos encima de la mesa, pero impulsar la base de nuestro deporte, el senderismo, en este camino de innovación nos parece fundamental (además de nuestro extenso buscador de senderos que tenemos a disposición de todos los usuarios de manera gratuita, tenemos la gran mayoría de nuestros senderos en wikiloc ¿sigues nuestro perfil?). Digitalizar también el Calendario de Andadas, otra de nuestras actividades estrella, y dotarlo de herramientas online para los miles de personas que lo siguen debería ser factible, y, por supuesto, la competición en todas las modalidades. Los y las deportistas son siempre nuestro objetivo.
– Del mismo modo, hemos trabajado por ampliar no solo la funcionabilidad de la licencia, sino el “valor” de la misma. Uno de los elementos más destacados en este sentido ha sido siempre el poder contar con descuento en los refugios de montaña, instalaciones básicas y de seguridad para nuestro deporte. Y aunque ya lo hemos ido consiguiendo estos años gracias a la web de Albergues y Refugios, con más de 100 establecimientos asociados y por supuesto al convenio de Correspondencia de Refugios, poder ampliar el número de refugios en España donde poder tener este descuento gracias a cerrar acuerdos con los gestores de los mismos, es sin duda uno de nuestros propósitos.
– Habiendo sido pioneros en el colectivo federativo de montaña, en el desarrollo y puesta en marcha de un Plan de Igualdad impulsado desde la vocalía de Mujer y Montaña, queremos seguir trabajando en la realización de las diferentes acciones en él recogidas.
– En estos años se ha producido un continuo aumento del número de mujeres federadas. Gracias a las iniciativas de todas y todos, de clubes, de esta Federación, de cada montañero y montañera, tenemos la satisfacción de ver crecer el número de federadas. Debemos seguir esta línea ya iniciada, ya que está dando buenos frutos.
– Un compromiso igualmente de legislatura es conseguir que las mujeres se animen en mayor número a participar en los órganos de dirección de la FAM. Viendo el conjunto de deportistas, técnicos y árbitros que se han presentado como candidatas y candidatos a la Asamblea, es claro que ese paso lo hemos dado, y, este compromiso es compartido por todos, y por tanto es la mejor garantía de que será una realidad.
– Nos gusta especialmente decir que, dentro del equipo profesional de la oficina de la FAM, de 5 personas, 4 de ellas son mujeres, y en concreto estamos especialmente orgullosos de que su máxima responsable, la Gerente, sea igualmente una mujer.
– Como Federación queremos seguir estando presentes en todos los Patronatos de los Espacios Naturales Protegidos. En ellos somos la voz de los montañeros y montañeras, la voz que siempre defiende la compatibilidad de la actividad deportiva, una compatibilidad basada siempre en el respeto al medio ambiente, pero también en el derecho a su desarrollo.
– Queremos seguir siendo sensibles a todo lo relacionado con el montañismo y el medio ambiente, para lo que hemos hecho siempre un importante esfuerzo en que por ejemplo nuestros refugios sean medioambientalmente sostenibles, con campañas de buenas prácticas en la naturaleza para los montañeros y montañeras, incluyendo acciones medioambientales en los proyectos europeos en los que hemos y estamos participando.
– Sabemos que el abandono de la población de nuestros pueblos lleva aparejada la desaparición de un ecosistema único basado en la presencia humana en el territorio, por ello siempre hemos aportado soluciones de desarrollo sostenible que sirvan de apoyo para fijar población a través de nuestro deporte, como muestra imprescindible tenemos los senderos. Gracias a ellos Aragón es un destino senderista referente internacional, son cerca de tres millones de personas las que nos visitan para recorrer nuestros caminos, llenos de historia y de paisajes increíbles. Estamos satisfechos del trabajo realizado, y de la mano de nuestras administraciones públicas queremos seguir dando este valor añadido a nuestro medio natural.
– Firmamos hace dos años un convenio de colaboración con el departamento competente en Medio ambiente y esperamos que, gracias al mismo, podamos desarrollar líneas de trabajo y colaboración con esta parte de nuestra administración. Somos un activo importante y queremos ser útiles en este aspecto.
– Sobre las regulaciones de escalada, seguimos trabajando para alejar a nuestra administración ambiental de la inmediatez que da la prohibición. Para ello necesitamos de todo el colectivo escalador. Primero para seguir comportándonos con el mismo respeto que siempre lo hemos hecho y, en segundo lugar, para trabajar unidos evitando normas que se dictan desde el desconocimiento de nuestro deporte. Nos gustaría aglutinar opiniones y observadores en distintas escuelas de escalada reguladas, y conseguir una participación activa de todo el colectivo.
– Continuar trabajando de la mano de las diferentes instituciones autonómicas para seguir ampliando la red de Senderos Turísticos de Aragón. En Aragón tenemos la mejor red nacional de senderos, gracias al Decreto de Senderos del Gobierno de Aragón, esta institución, junto a otras administraciones locales, en especial a la Diputación Provincial de Huesca, han llevado una importante línea de inversión en senderos, principalmente senderos de Gran Recorrido, pero también PRs y otros senderos. Ahora las montañeras y montañeros tenemos a nuestra disposición una red de senderos bien señalizada y balizada para hacer posible una actividad deportiva más segura y satisfactoria.
– Impulsar la red de senderos transfronterizos (GRT’s) mediante la señalización y marcaje de los mismos. Gracias a la Asociación Entrepyr (de la que la FAM somos presidente) y los proyectos europeos, se ha conseguido un estrecho lazo de unión con nuestros vecinos pirenaicos. Por ello se pretende trabajar en la misma dirección para que diferentes GRT’s queden adecuados a ambos lados de la frontera uniendo el GR10 francés con nuestro GR11.
– Afianzar y ampliar el programa de voluntariado de senderos entre los clubes, formando a los mismos sobre el balizamiento de los diferentes recorridos, además de conseguir así un espíritu de pertenencia a un proyecto común como son nuestros senderos y caminos. Ahora en Aragón “los senderos son cosa de todos y todas”.
– Gracias al fondo de compensación generado con la Correspondencia Mutua de Refugios, conseguir mejorar dichos establecimientos para hacer la estancia más confortable para el montañero. Es importante reseñar que, así como en 2022 con el modelo de Reciprocidad, la FAM recibió de la FEDME la cantidad de 2.438,75 euros en concepto de compensación por los descuentos realizados, en 2023, con prácticamente los mismos descuentos aplicados, la FAM recibió de la Correspondencia de Refugios 93.933,74 euros. Una diferencia más que significativa, invertida toda ella en nuevo equipamiento y mantenimiento de nuestros refugios. Si además tenemos en cuenta que, en 2022, dentro de España, con la Reciprocidad teníamos descuento en 29 refugios, ahora con la Correspondencia en 2024 lo tenemos en 49 refugios españoles, la mejora es a todas luces, evidente.
– En materia de refugios, seguir promoviendo como hemos venido haciendo un acuerdo entre todas las Federaciones en España, autonómicas y nacional, para que encajemos todas las “piezas del puzle”, Correspondencia y Reciprocidad, y consigamos entre todos un modelo de descuentos y compensación lo más sólido posible, además de estar todos de nuevo dentro del acuerdo europeo en esta materia.
– Como ya hemos nombrado, esperamos conseguir la complicidad de las administraciones públicas para poder contar en Aragón con unos rocódromos de calidad, suficientes y homologados, para que los deportistas de esta disciplina olímpica tengan las instalaciones que merecen. Un camino que ya hemos conseguido se empiece a recorrer, pero que tiene como gran reto ese rocódromo de referencia que nos permita no sólo entrenar, sino poder realizar competiciones nacionales e internacionales al más alto nivel.
– Seguir desarrollando la formación en la Escuela Aragonesa de Montañismo, con formadores y formadoras de calidad, y adaptar los contenidos y la propuesta de cursos a las necesidades de los clubes. Hemos consolidado en los últimos años la realización anual de un buen número de cursos de formación de monitores y monitoras. Queremos seguir en esta línea, aumentando la comunicación con los clubes de cara a centrarnos en sus demandas y necesidades, así como intentar abarcar nuevos espacios de formación continua de los titulados actuales. Así este año iniciaremos la formación de Monitores y monitoras de Vías Ferrata.
– Vamos a garantizar el funcionamiento de nuestros clubes manteniendo una inversión reseñable para nuestra EAM. La puesta en marcha de la formación de “Acompañante de Senderismo” es una herramienta imprescindible que esta FAM desarrolló con el apoyo de un buen número de profesores en 2022 (dentro de esta legislatura).
– Junto al Gobierno de Aragón, y a través del convenio que la FAM tiene para el desarrollo de la formación profesional de Técnicos Deportivos, aumentar el número de cursos en esta materia, para que cada vez haya más personas formadas en el medio natural y, por lo tanto, un mayor desarrollo de nuestro medio rural apoyado en nuestro deporte. Esta formación que otorga competencias profesionales, se apoya a todas en la labor de promoción deportiva que realizan los clubes de montaña de la FAM.
– Continuar manteniendo un presupuesto equilibrado y sin desequilibrios financieros. Es prioritario para cualquier gestor ser capaz de ajustar los gastos a sus ingresos, de cara a no entrar en una situación de pérdidas económicas. Del mismo modo, conseguir nuevos recursos posibilitará abordar nuevos gastos, pero nunca puede ser al revés cuando trabajas en una entidad que representa a 17.000 federados y federadas, junto a una masa social que a través de los clubes de montaña aglutina a casi 50.000 personas.
– Aumentar las aportaciones a los clubes. Con esta medida, basada en la buena marcha económica de la FAM, queremos ayudar a los clubes a potenciar sus actividades. Los clubes son la base de esta Federación, y que éstos tengan más posibilidades de desarrollar sus actividades dentro del calendario FAM es sinónimo de fortaleza del asociacionismo montañero en su conjunto.
– Mejorar la plataforma digital para las personas federadas, haciendo de la misma un centro de información y trámites más rápido e intuitivo.
– Consolidar el excelente trabajo que desde la estructura profesional de la Federación Aragonesa se viene realizando, de atención a los clubes y a las federadas y federados. Insistimos, los clubes son nuestro músculo, pero nuestro objetivo central está en todas y cada una de las personas que los forman, juntos formamos esta FAM, la FAM de todos y todas.