Desde la Junta Directiva de la Federación Aragonesa de Montañismo (FAM) hemos llevado a cabo un gran número de actuaciones durante los últimos cuatro años, abarcando diversos ámbitos con el objetivo de fomentar y desarrollar el montañismo en Aragón. A continuación, os detallamos las principales actuaciones realizadas en diferentes áreas:
Promoción deportiva:
La FAM ha realizado diversas iniciativas para promocionar el deporte de montaña en Aragón durante los últimos cuatro años, abarcando a públicos de todas las edades y niveles:
– Implementación de programas específicos para jóvenes, como los campus de iniciación a la alta montaña, cuyo objetivo es inculcar a los usuarios valores como el respeto al medio ambiente, la responsabilidad y seguridad en la montaña y el trabajo en equipo a través del montañismo.
– Eventos de las diferentes modalidades deportivas como son los encuentros de esquí y de carreras por montaña, el reto Aragón Vertical, así como otros eventos de marcha nórdica y barranquismo. Sin olvidarnos del apoyo al Calendario de Andadas Populares.
– Charlas, conferencias, exposiciones y cursos abiertos al público en general, con el objetivo de dar a conocer los beneficios del montañismo, sus valores y las oportunidades que ofrece como actividad deportiva y de ocio.
– Utilización de diferentes canales de comunicación (redes sociales, web, boletín, etc.) para difundir las actividades de la FAM, promocionar el montañismo y dar visibilidad a los deportistas aragoneses.
– Colaboración con medios de comunicación para promocionar el montañismo en Aragón.
Competiciones:
– Celebración anual de campeonatos de Aragón en las diferentes disciplinas de montaña, fomentando la competitividad y el desarrollo deportivo entre los montañeros y las montañeras del territorio. Creando puentes entre todos los agentes implicados para hacerlas posible, apoyándonos en nuestros clubes y siempre de la mano de nuestro Comité Técnico de Árbitros.
– Participación en campeonatos nacionales e internacionales con deportistas aragoneses, obteniendo excelentes resultados.
Tecnificación:
– La FAM ha impulsado la tecnificación en diferentes disciplinas de montaña con el objetivo de mejorar el rendimiento deportivo de las montañeras y los montañeros aragoneses y garantizar el relevo generacional en el deporte de Alto Nivel. Entre las acciones más destacadas en este ámbito encontramos:
– Se ha llevado a cabo la selección y seguimiento de deportistas con potencial ofreciéndoles apoyo técnico y logístico para que puedan participar en competiciones de alto nivel a través de los Grupos de Tecnificación de Alta Montaña, Esquí de Montaña, Escalada Deportiva y Carreras por Montaña. Más de 50 jóvenes deportistas de diferentes puntos de Aragón.
Se establecen calendarios de formación y competición por los técnicos responsables donde estos jóvenes talentos avanzan para alcanzar altas cotas de rendimiento deportivo. En cada concentración los técnicos avalúan el progreso de los deportistas y sus áreas de mejora.
Desde la FAM se han utilizado fondos propios para que este programa de Alto Nivel sea una realidad. Además, se ha mantenido el funcionamiento del CETDAM Benasque pese a todas las dificultades sobrevenidas, pero convencidos de su importancia lo hemos hecho posible. Esperamos poder contar con el apoyo necesario para seguir haciendo posible esta importante tarea.
Formación
– Se ha conseguido que la Ley del Deporte de Aragón reconociera a los monitores y monitoras de la EAM como titulaciones habilitadas para el funcionamiento voluntario de los clubes, de modo que los técnicos y técnicas de la EAM puedan seguir realizando su magnífica labor.
– La FAM desde la Escuela Aragonesa de Montañismo (EAM) realiza una tarea de formación imprescindible con la que se forman las monitoras y los monitores de los diversos clubes de Aragón para, de esta manera, facilitar el acceso a los socios y socias del club a actividades de montaña de todo tipo. En 2023 la EAM formó a un total de 368 personas a través de los 16 cursos que se impartieron. Un esfuerzo formador que se realiza siempre pensando en el correcto funcionamiento de nuestros clubes. Estos cursos se desarrollan por docentes de primer orden que aportan a todo el alumnado su conocimiento y experiencia.
– Además, desde la FAM se sigue apostando por la formación reglada, porque entendemos que la convivencia entre el mundo profesional y amateur es posible y necesaria, por ello, a través del convenio con el Gobierno de Aragón seguimos desarrollando los cursos de Técnicos Deportivos, para todos los que quieren dar el paso al mundo profesional tras haber aprendido los valores del montañismo en su club de montaña.
Seguridad en la montaña:
La seguridad en montaña ha sido una prioridad para esta Federación durante los últimos 4 años, y para ello se ha trabajado en distintos frentes.
– La campaña Montaña Segura este 2024 ha cumplido 25 años, y durante estos últimos cuatro años se han llevado a cabo dentro de la campaña acciones dirigidas tanto al colectivo federado como al no federado, con contenidos de gran utilidad para nuestros clubes que se ofertan de manera gratuita y que benefician tanto a los aragoneses como a las personas que nos visitan desde otras comunidades.
– Dentro de esta campaña pionera en España, que funciona desde 1999, se elaboran materiales informativos sobre la importancia de la seguridad en la montaña, promoviendo hábitos responsables y prácticas seguras para prevenir accidentes. Esto lo podemos conseguir gracias a los 360 puntos informativos -atendidos por más de 700 personas- que cada año reparten más de 100.000 mapas excursionistas y tienen un gran poder multiplicador
– Formación virtual gratuita para todas las personas federadas a través de diez cursos temáticos en la web de seguridad.fam.es que pueden cursarse en cualquier momento y desde cualquier plataforma. Cursos que ayudan a refrescar nuestros conocimientos sobre cómo actuar de manera responsable en la montaña.
– Colaboración con los servicios de rescate en montaña: trabajo conjunto con las entidades responsables del rescate en montaña (Gobierno de Aragón y Guardia Civil) para mejorar la coordinación, la eficacia de las intervenciones y la prevención de riesgos. Somos la misma Federación que hace 25 años hizo posible el rescate medicalizado, y aunque para nosotros resulte impensable en comunidades vecinas esto no existe. Nos sentimos orgullosos y satisfechos.
– Participación directa en el Observatorio de la Montaña de Aragón (OMA). Nuestro presidente nos representa a través de la vicepresidencia del OMA, además varios miembros de nuestro equipo impulsan acciones concretas dentro de los distintos grupos de trabajo de la mano de los representantes oficiales que tienen alguna competencia en la seguridad en nuestras montañas con el fin principal de promover la seguridad en montaña analizando y evaluando distintos datos.
En la Federación Aragonesa de Montañismo creemos firmemente en un acceso libre y responsable al medio natural, donde la convivencia de todos los agentes quede garantizada y el desarrollo sostenible sea una prioridad. Nuestro compromiso es fomentar un equilibrio que permita a todos disfrutar de la naturaleza, mientras se protege y se respeta el entorno.
Acceso libre y responsable
Defendemos un acceso libre al medio natural, pero con responsabilidad. Es esencial que cada uno de nosotros actúe con conciencia y respeto hacia la naturaleza. El objetivo es evitar las prohibiciones, y establecer regulaciones motivadas que aseguren que nuestras actividades se puedan seguir desarrollando sin perjudicar el entorno. Queremos seguir disfrutando de nuestro deporte como lo hemos hecho desde siempre y que se nos considere una actividad tradicional en todas y cada una de los Espacios Naturales Protegidos.
Convivencia armoniosa
La convivencia de todos los agentes en el medio natural es fundamental. Desde montañeros y senderistas hasta los pobladores locales y la fauna autóctona, todos debemos encontrar nuestro espacio en armonía. Regulaciones claras y bien fundamentadas pueden asegurar el respeto mutuo que pedimos.
Desarrollo sostenible y medio rural
El desarrollo sostenible es clave para garantizar que nuestro medio rural siga siendo un medio de vida viable para sus pobladores. El montañismo, como ha sido hasta ahora, debe seguir siendo un motor de desarrollo para nuestras comunidades rurales. Apoyamos prácticas que permitan el crecimiento económico y social sin comprometer la sostenibilidad ambiental.
Las visitas de montañeros y turistas contribuyen a la economía local, generando empleo y promoviendo la cultura y la tradición. Al fomentar un acceso libre y responsable, aseguramos que esta relación simbiótica continúe prosperando.
Un futuro sostenible para todos
Nuestro objetivo es garantizar un futuro donde el montañismo y la conservación del medio natural vayan de la mano. Promovemos la educación ambiental y la sensibilización a través de nuestros clubes de montaña, para que cada persona que se adentre en la naturaleza lo haga con respeto y responsabilidad.
Nos gustaría contar contigo, queremos hacerte parte de estos objetivos, porque juntos, podemos garantizar la convivencia de todos los agentes, apoyar el desarrollo sostenible y mantener el montañismo como un motor de desarrollo para nuestras comunidades. ¡Disfrutemos de la naturaleza con respeto y responsabilidad!
En la Federación Aragonesa de Montañismo hemos dado un paso histórico y transformador al ser pioneros en la redacción de un Plan de Igualdad aprobado por nuestra Asamblea General ya en 2022. Este logro no habría sido posible sin el trabajo voluntario y la dedicación de las personas que componen la Comisión de Igualdad de la FAM constituida en 2020 para dar respuesta a esta necesidad estructural. Esta comisión está formada por personas de distintos clubes que han unido fuerzas y conocimientos para enfrentar las problemáticas específicas del acceso de la mujer a los distintos entornos del montañismo (la práctica deportiva y la gestión de clubes y actividades).
Un trabajo de equipo con visión y compromiso
Este plan ha sido elaborado meticulosamente por un grupo de montañeras apasionadas y comprometidas, quienes han trabajado con ahínco desde el conocimiento profundo de la realidad de los clubes. Han investigado, analizado y recogido datos valiosos que han arrojado resultados muy interesantes, permitiéndonos entender mejor las dinámicas y desafíos presentes. Su trabajo anterior en los clubes les ha permitido un análisis realista de la situación. Tal vez encargar este trabajo a un bufete de abogados especialistas hubiera sido más cómodo, pero somos montañeras y montañeros.
Datos reveladores para un futuro igualitario
Los datos obtenidos durante el proceso de elaboración del Plan de Igualdad han sido reveladores y nos han proporcionado una base sólida para continuar avanzando en esta importante misión. Hemos identificado áreas clave donde podemos mejorar y fortalecer la igualdad dentro de nuestras prácticas y actividades. Ahora toca la actualización de estos datos para comprender mejor su evolución y conseguir normalizar la necesidad del esfuerzo colectivo.
Nuestro compromiso es firme: construir un entorno donde todos, sin importar su género, puedan disfrutar del montañismo en igualdad de condiciones. Este plan no es un fin en sí mismo, sino un punto de partida para un camino continuo de mejoras y adaptaciones, siempre con la vista puesta en una comunidad más inclusiva y equitativa.
Únete a nuestra iniciativa, porque tú también sumas
Invitamos a todos los y las deportistas de la Federación Aragonesa de Montañismo, y a la comunidad en general, a unirse a esta iniciativa. Juntos, podemos hacer que el montañismo sea un espacio donde la igualdad no solo sea una aspiración, sino una realidad tangible y vivida cada día.
Senderos:
En estos cuatro años desde la FAM se ha seguido actuando para transformar en Senderos Turísticos, tanto de grandes rutas como pequeños recorridos locales, existentes o de nueva creación, asegurando de este modo la calidad de nuestra red y la seguridad de los usuarios. Algunas de las actuaciones realizadas con el apoyo de nuestras administraciones públicas son:
– Algunos senderos de Gran Recorrido como son el GR 11, GR 16, GR 15, GR 90 y GR 24 se mantienen de manera constante para garantizar su seguridad. Otros como el GR17 “Camino de Santiago del Reino de Aragón” se han señalizado recientemente a solicitud del territorio por el que discurre la ruta. Creación del PR-TE 10, un sendero fluvial a orillas del Guadalope, dando lugar a un producto turístico que está ayudando a revitalizar esta zona de Teruel.
– PR-Z 120, adecuación y marcaje de este sendero histórico que conecta las localidades de Luesia y Uncastillo en las Cinco Villas.
– Adecuación del tramo entre Bailo – San Juan de la Peña para hacer del mismo Sendero Turístico PR.
– Puesta en marcha de un programa de Voluntariado de Senderos entre los clubes de montaña de la FAM.
El objetivo no es otro que realizar una oferta senderista amplia, de calidad, segura y variada que ayude a dinamizar el territorio aragonés.
Refugios:
– Se han desarrollado proyectos transfronterizos en el Pirineo (Francia – España – Andorra) siendo jefe de filas de dichos proyectos la FAM. Estos proyectos han llevado a cabo la creación de la Asociación Entrepyr, llevando la presidencia desde la FAM de la primera Asociación Pirenaica de Refugios de Montaña.
– Los federados aragoneses se han beneficiado de un mejor precio en mayor número de refugios nacionales gracias a la Correspondencia Mutua de Refugios. En 2022 los federados y federadas contaban con descuento en 29 refugios españoles mientras actualmente son 49 los refugios que están dentro de este acuerdo en España.
– Se ha conseguido generar un fondo de ayudas para el mantenimiento y mejora de los refugios. En 2022 la FAM recibió de la Reciprocidad 2.438,75€, mientras que en 2023 con la Correspondencia el importe fue de 93.933,74€. Esta amplia diferencia se ha generado en base al mismo concepto, ya que las personas montañeras hospedadas en refugios con derecho a descuento fueron prácticamente las mismas. Esto nos permite seguir teniendo una red actualizada para dar un servicio de calidad a los montañeros y montañeras que nos visitan.
– Se han desarrollado acciones de rehabilitación y mejora de refugios para ofrecer a los montañeros un refugio seguro y confortable durante sus travesías por las montañas de Aragón.
Escalada:
– La FAM sigue trabajando para tener en nuestra comunidad instalaciones de calidad, a ser posible que permitan el desarrollo de competiciones de primer nivel. Confiamos tener pronto resultados y poder brindar a nuestras deportistas instalaciones de entrenamiento de calidad.
– Asesoramiento técnico a clubes y entidades interesados en la construcción de rocódromos y en la gestión de estas instalaciones.
– La defensa de la escalada en el medio natural es otra de nuestras líneas de trabajo que consideramos fundamentales. El colectivo escalador se merece este esfuerzo y pedimos a todos el apoyo necesario para trabajar con una sola voz. Creemos que las regulaciones han de ser siempre motivadas al igual que del mismo modo como colectivo debemos trabajar para conseguir que todos desarrollemos nuestra actividad con un acceso responsable al medio natural.
– La Federación Aragonesa de Montañismo ha realizado una gestión económica responsable y eficiente durante los últimos cuatro años (2020-2024), manteniendo un equilibrio entre la sostenibilidad financiera y la inversión en el desarrollo del deporte de montaña en Aragón. Pese al reto de superar los efectos de la pandemia, supimos seguir trabajando sin endeudar la entidad. No fue fácil, pero era nuestra responsabilidad.
– La FAM ha logrado tener un presupuesto equilibrado en los últimos cuatro años, lo que ha permitido a la Federación consolidar su situación financiera.
– Las cuentas anuales son compartidas con la asamblea y en la reunión de clubes permitiendo a las personas federadas conocer la situación financiera de la Federación. Además, son auditadas por una entidad independiente garantizando la transparencia y la fiabilidad de la información financiera.
– Con los clubes: En los últimos años se ha afianzado la celebración de al menos dos reuniones anuales con los clubes de montaña FAM donde se expone todo lo realizado desde la FAM, estado de las cuentas, etc. Además se les facilita asesoramiento, formación para voluntarios y subvenciones económicas para fortalecer su estructura, impulsar su actividad y fomentar la participación de sus integrantes en competiciones y eventos.
– Con entidades: Trabajo conjunto con instituciones, empresas y organismos públicos para potenciar el desarrollo del montañismo en Aragón, promover su valor social, cultural, económico y, de esta manera, generar sinergias que beneficien al sector.
– Con los federados y federadas: La digitalización es una herramienta que nos ha permitido agilizar algunos de los trámites más habituales que las personas federadas nos demandan diariamente. Ahora, a través de la Carpeta del Federado cada persona puede realizar los trámites comunes de manera más rápida y sencilla.
La FAM ha trabajado de forma incansable durante los últimos cuatro años para promover el montañismo en Aragón y convertirlo en un referente nacional e internacional. Gracias a sus actuaciones, el montañismo aragonés goza de una gran vitalidad y cuenta con un futuro prometedor. Somos referentes en muchos campos y gozamos de independencia frente a otras organizaciones. Al no necesitar la tutela de nadie tenemos nuestras propias ideas y ponemos en el centro de nuestra actividad a los federados y federadas aragonesas.